sábado, 18 de enero de 2014

RÉCORD HISTÓRICO DE TRASPLANTES EN ARAGÓN

Récord histórico de trasplantes en Aragón

El pasado año se llevaron a cabo en el Miguel Servet un total de 85 trasplantes renales de ellos 74 con donante cadáver, siendo la cifra más elevada desde el comienzo del programa.

Heraldo.es / Efe. Zaragoza


La Organización Nacional de Trasplantes empieza 2014 con buen pie: celebra su 25 aniversario con un máximo histórico de 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades de trasplante de órganos, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. La tasa de donación en 2013 se eleva a 35,12 donantes por millón de población
En nuestra Comunidad Autónoma los datos en materia de trasplantes también alcanzaron record. Así, la donación renal de vivo permitió realizar 11 trasplantes lo que supone el 13% de la actividad de trasplante renal durante el pasado año 2013 es decir, un crecimiento del 4% sobre el número de trasplantes de esta modalidad llevados a cabo el año anterior.

En rueda de prensa, en Logroño, el consejero de Sanidad de la Comunidad aragonesa, Ricardo Oliván, ha subrayado el buen funcionamiento de los trasplantes en Aragón gracias "al voluntarismo y a la solidaridad de los ciudadanos", después de que se haya conocido que España ha logrado un máximo histórico con 4.279 trasplantes en 2013, con aumentos en todas las modalidades gracias a 1.655 donantes. La tasa de donación del año pasado se ha elevado a 35,12 donantes por millón de población. 

Por lo que respecta a la donación renal procedente de donantes vivos relacionados con los pacientes, el Departamento de Sanidad de Aragón ha explicado en un comunicado que "se presenta como la mejor vía para el incremento del número de trasplantes renales, en especialpara enfermos de menos de 60 años". 

En Aragón, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado en 2013 un total de 85 trasplantes renales, de ellos 74 con donante cadáver, un 25 por ciento más que en 2012, siendo la cifra más elevada de trasplante renal desde el comienzo del programa en el año 1986. En la actualidad llevan realizados 1.382 trasplantes renales

Por su parte, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha efectuado 32 trasplantes hepáticos, lo que supone un aumento del 3 por ciento sobre el año anterior. En este centro se han hecho 479 trasplantes de este tipo. 

Asimismo, en 2013, en Aragón, se han realizado ocho trasplantes de corazón y 123 desde que existe el programa, que se desarrolla en el Hospital Miguel Servet. 
Donantes
En Aragón, en 2013, ha habido 50 donantes cadáver en la Comunidad, el 47 por ciento más que el año anterior, de los que se obtuvieron 144 órganos validos para trasplante. Esto supone haber alcanzado una cifra de 37,1 donantes por millón de población, superior a la media nacional --de 35,1-- y doblando el número de donantes de los países de nuestro entorno europeo --18--. 

Concretamente, en el Hospital Universitario Miguel Servet hubo 26 donaciones multiorgánicas de donante cadáver; en el Hospital Clínico, 21; en el Royo Villanova, uno; y en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, dos, a las que hay que sumar las once donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet. 

El porcentaje de negativas familiares a la donación de órganos ha sido la más baja registrada en Aragón desde que se comenzó con los Programas de Donación y Trasplante de Órganos, al situarse en tan sólo un 8,7 por ciento, cifra sensiblemente inferior a la media nacional española, que se encuentre entre el 15 y 16 por ciento, han apuntado las mismas fuentes.

La edad media de los donantes ha sido de 58,5 años de media y el rango ha ido desde los 6 a los 87 años, continuando la tendencia al envejecimiento de los donantes en Aragón, al igual que en el resto del país. Así, el 46 por ciento tiene más de 60 años y un 26 más de 70. 

Por sexos, ha habido un porcentaje mayor de donantes fallecidos varones (72 por ciento) frente a las mujeres (28 por ciento) y, en cuanto a la causa de la muerte de estas personas, la mayoría ha sido por accidente cerebro vascular hemorrágico, el 50 por ciento, seguido de los casos de isquemia cerebral, el 26. 

Por otra parte, la Comunidad ha enviado para trasplante fuera deAragón 31 órganos y se han recibido 12, ante casos de urgencias 0 o por no tener receptores adecuados. 

El Departamento de Sanidad ha recordado que, según un estudio internacional, que evalúa la supervivencia media tras realizarse cada tipo de trasplante, los años ganados de vida en los pacientes trasplantados en Aragón han supuesto unos 1.436 --150 más que en la actividad trasplantadora de 2012--. Igualmente, los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras Comunidades supondrán aproximadamente 322 años de sobrevida. 

El Ejecutivo también ha indicado que en 2013 se han realizado 58 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en los Hospitales Universitario Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa. De ellos,12 han sido alogénicos con donante emparentado efectuados en el Hospital Universitario Miguel Servet y los restantes 42 lo fueron de tipo autólogo --12 practicados en el Hospital Clínico Universitario y 30 en el Hospital Universitario Miguel Servet--. Esto ha supuesto mantener la actividad del año 2012. 

Por otra parte, el Departamento de Sanidad ha precisado que, junto a los beneficios sanitarios de los trasplantes, estos cuentan con una buena relación coste-efecto y, por ejemplo, con los 85 trasplantes renales llevados a cabo el pasado año, "se ha producido un ahorro cercano a los dos millones y medio de euros, en comparación con el coste que habría supuesto continuar con cualquier tipo de diálisis a estos enfermos".